“No hay mayor legado que dar a la gente joven las herramientas que necesitan para salvar al mundo.”

Sir David Attenborough

Empecé a ver esta serie hace algunos días y estoy totalmente conmovida con su contenido. Invita, sin duda, al pensamiento crítico ya que nos pone al día sobre el estado actual de nuestro planeta y nos plantea el camino hacia un futuro sustentable.

https://www.ourplanet.com/es/

[con un sinfín de recursos y actividades para aquellos que están en la docencia]

En esta serie se logra entender la manera en que el planeta funciona, cómo cada bioma está íntimamente conectado con otros y cómo el cambio en uno afecta a otros.

Se revisa, también, el impacto del comportamiento humano sobre el medio ambiente a través de los tiempos. Este ciclo de videos es un llamado de atención y una invitación, a la vez, a mantener a nuestro planeta sano.

Hoy en día el planeta está afrontando sus mayores desafíos y eso se debe a nosotros. La actividad humana está cambiando cada parte del planeta. Estos cambios son tan grandes que los científicos hablan de que hemos entrado a una nueva era – el Antropoceno – “la edad de los Humanos”.

Cambio de época, cambio de leyes

Como mencionado antes, la Tierra está cambiando aceleradamente por la actividad humana. Síntomas de este cambio son:

  • El calentamiento global
  • La pérdida acelerada de la biodiversidad

Los humanos sólo hemos estado, alrededor de 200.000 años en la Tierra, una pequeña “tajada de tiempo” en comparación con los 4.6 billlones de años de la historia del planeta. Sin embargo, en ese tiempo, hemos tenido un mayor impacto sobre el planeta que cualquier otra especie – y nuestro impacto sigue creciendo.

Enfrentando el futuro

El cambio climático significa que hoy en día 1 de cada 6 especies en nuestro planeta está en peligro de extinción y el número total de mamíferos se ha reducido en un 25% desde 1970.

En esta nueva época, tenemos decisiones importantes que hacer. Si seguimos tomando del planeta más de los que le regresamos, entonces arriesgamos su propia sobrevivencia.

Pero esta época también puede ser entendida como una época de oportunidad.

Si tomamos las decisiones correctas podemos cuidar las cualidades especiales de nuestra planeta y proteger la Tierra para las generaciones que vendrán.

article_netflix_our_planet

¿Qué puedo hacer?

  1. Cambiar lo que como. Comer de manera saludable y balanceada, sin desperdiciarla, ayuda a proteger a nuestro planeta.
  2. Cambiar lo que compro. Reusa, compra menos, elige productos amables con la naturaleza. Por ejemplo, compra papel o madera de fuentes reciclados o sostenibles con el logo de FSC para estar seguro que no dañas bosques del mundo.
  3. Cambia a energías limpias. Ayuda a combatir el cambio climático mejorando la cualidad del aire reduciendo el uso de combustible fósil y apoyando la energía renovable.
  4. Exige a los negocios de los que compras, cambiar. Nuestras voces son poderosas. Usa la tuya para pedir por elecciones que sean amigables con la naturaleza. Por ejemplo, escribe a tu supermercado y a compañías de comida que sólo usen aceite de palma si es certificado sosteniblemente por RSPO y no ha causado deforestación. 
  1. Explora y restaura la naturaleza localmente. Apoya la vida salvaje y estimula el crecimiento de la naturaleza, desde mingas por los mares [@mingasporelmar] hasta jardines urbanos. Apoya iniciativas locales y protege & restaura la naturaleza.

 

La pregunta más importante de la historia de nuestra especie está frente a nosotros:

¿Cómo podemos crear un futuro en el cuál prosperen las personas y la naturaleza?

Ojalá encontremos respuestas juntos y pronto…

mammal-wildlife-animal-bear-polarbear

Escrito por:arteterapiaec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.